Ir al contenido principal

Cambios en la normativa de 2016

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEPORTIVO
  • Homologación motores: el 28 de febrero será la fecha máxima para homologar la especificación de la unidad de potencia. En caso de querer modificar la especificación en cuestión, los fabricantes deberán seguir el apéndice 4 del reglamento técnico. Esto significa que durante el año no se podrá re-homologar ningún motor.
  • Especificaciones de los motores para los equipos: no podrá competir en la F1 cualquier especificación previa a la homologada por el fabricante. O lo que es lo mismo, todos los equipos tendrán a su disposición un motor de última generación. 
  • Comunicaciones Dirección de Carrera - Equipos: casi la totalidad de mensajes que sean emitidos por dirección de carrera serán enviados por el sistema oficial de mensajes a todos los equipos, con excepción
  • Salidas: Todo piloto que provoque una salida abortada y pueda continuar deberá entrar al pit-lane y empezar la carrera desde el final del mismo. En caso de no hacerlo, se le aplicará la sanción correspondiente.
  • Modificaciones de setup por efectos meteorológicos: Los equipos no podrán modificar los elementos permitidos hasta que dirección de carrera no haga llegar el siguiente mensaje: "Change in climatic conditions" ("Cambio en condiciones climáticas").
  • Tiempos en clasificación: los comisarios pueden eliminar tiempos en cualquier Gran Premio si ellos consideran que se ha sobrepasado el reglamento.
  • Límites de la pista: los pilotos deben intentar por todos los medios no abandonar la pista sin razones justificables. Esto significa que en caso de repetición es probable que se sancione al piloto, aumentando así la mano dura en dichas maniobras.
  • Cierre de fábricas por vacaciones: en caso que dos eventos estén separados por veinticuatro días durante Julio o Agosto, las instalaciones de los equipos deberán cerrar durante catorce días consecutivos. En caso que sean diecisiete días los que separen los eventos durante los meses mencionados, las fábricas deberán cerrar trece días. consecutivos.
  • Toque de queda: los mecánicos del equipo no podrán trabajar en el coche durante un intervalo de ocho horas que dará comienzo once horas antes de la primera sesión de libres del viernes y del sábado. O lo que es lo mismo, los mecánicos empezarán a trabajar el viernes y el sábado tres horas antes del arranque de los respectivos entrenamientos libres.
  • Reanudación de la carrera: los pilotos que tengan problemas tras una bandera roja deberán apartarse del fast-lane. Esto significa que están dando indicaciones para que el resto pueda adelantar. No podrán reincorporarse a la fila hasta que el último vehículo que la forma les haya superado.
  • Cámara permanente en el coche: la FIA dispondrá de cámaras propias en cada uno de los coches y que éstos deberán incorporar en todas las sesiones. No confundir con las cámaras de la realización. Estas cámaras de alta velocidad servirán para revisar los datos en caso de accidente o de incidente. Los equipos deben cerciorarse que siempre están en funcionamiento.
  • Sistema de medición de las Fuerzas G: todos los pilotos llevarán un sistema conectado a la telemetría de la FIA en sus auriculares para medir las Fuerzas G que se den como resultado de un accidente.
  • Test con coches de años pasados: las exhibiciones y/o test deberán ser llevadas a cabo por coches que cumplan el reglamento de 2011. En caso de ser posterior, el equipo deberá informar a la FIA de qué piloto estará en la exhibición, la especificación de motor y chasis correspondiente, lugar en el que se celebrará dicho test/exhibición y la naturaleza e intención del mismo.
  • Modificaciones en el reglamento: debe haber decisión unánime por parte de todos los equipos para llevar a cabo cambios en el reglamento deportivo con la excepción que si la FIA considera peligroso alguno de los puntos se podrá modificar sin previo aviso.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO TÉCNICO
  • Arranque del monoplaza: el motor sólo podrá ser arrancado en el garaje, en el pit-lane y en la parrilla de salida.
  • Cámaras onboard de la FOM: se regulará la instalación de la misma y los soportes en cuestión para que no sean considerados elementos aerodinámicos. Dichas cámaras tendrán sus lugares específicos que se señalan en los respectivos apéndices del reglamento.
  • Sistemas de escape: aparición de un segundo tubo de escape que deberá ser direccionado hacia el centro del monoplaza (tal y como está ahora). No puede haber ningún tipo de carrocería cubriéndolo por completo y ambos tubos de escape deben ocupar el mismo área, siendo gemelos entre sí. A su vez, el turbo sólo podrá tener una salida de residuos.
  • Modificaciones de reglamento: debe haber decisión unánime por parte de todos los equipos para llevar a cabo cambios en el reglamento técnico con la excepción que si la FIA considera peligroso alguno de los puntos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banderas en las Carreras

De todos es sabido que en las carreras los pilotos corren para ganar. Hay unas normas establecidas por el máximo organismo del automovilismo, la “FIA”.
Si vemos cualquier carrera, ya sea de coches o de motos, en asfalto o tierra, nos damos cuenta que hay algo que es igual para todas ellas, Las banderas.
Las banderas son utilizadas para comunicar información importante a los competidores. Esta información se ha ido estandarizando a lo largo del tiempo y ahora podemos decir que hay unas bases muy buenas para explicarlas.
Las Banderas Banderas ondeables desde un Punto de Control
Bandera Verde: Suele mostrarse para indicar el fin de un peligro existente en la pista y que se vuelve a la normalidad. Si los sistemas electrónicos fallan, también puede utilizarse para dar comienzo a la carrera. Esta bandera se muestra sin autorización de dirección de carrera aunque a veces puede exigir que se muestre. Normalmente se dice que cuando no hay problemas el circuito está “bajo bandera verde”.

Bander…

LED's de un Formula 1

No se si os habéis preguntado alguna vez sobre los LED’s que tienen los monoplazas en la parte trasera. Hay 15 en total (siempre hay uno que se jode), y parpadean aproximadamente 5 veces por segundo. Generalmente, se iluminan de color rojo cuando se activa el limitador de velocidad y cuando el piloto cambia a una configuración de mojado. En ambos casos se activan desde el volante.
A diferencia de cualquier vehículo de calle, no se activa al utilizar el freno. Hay un caso especial, cuando un piloto es novato, estas luces son de color verde, para indicar al resto de pilotos que dicho piloto no tiene mucha experiencia.

En monoplazas con KERS - como la Formula 1 -, según el modo de recuperación de energia, si el sistema se ha configurado en "alta recuperación" los LED se encienden para indicar que el vehiculo va a tener menos potencia del habitual y es posible que acelere mas lento y que frene antes.

Autocross

El autocross es una disciplina del automovilismo, como hemos visto en un artículo anterior, realizado en un circuito de tiera disputado con turismos, monoplazas o buggys.
En el autocross, cada carrera forma parte de un campeonato y se dan cita todas las divisiones que corren en tandas separadas.
Cada prueba consta de:
Entrenamientos Clasificatorias Finales Todos los concursantes deben participar obligatoriamente en entrenamientos y clasificatorias para poder participar en la final. Se realizan finales para cada una de las categorías.
El certamen internacional de autocross se llama “Campeonato Europeo de Autocross” de la FIA.
Divisiones de la Categoría
División 1: Turismos decuatro ruedas motrices de 4000cc de cilindrada máxima. Se permiten los motores turbo siempre que no superen la siguiente formula: MotorTurbo * 1,7 < 4000ccDivisión 2: Turismos exclusivamente de grupo N con modificacones permitidas según los reglamentos y de cilindrada inferior a 2000cc.División 2A: Turismo…